sábado, 3 de enero de 2009

Convocatoria de intercambio 2009

15/12/2008 - 15/01/2009
EL LEVANTE
Richieri 120, Pichincha. Rosario
El Levante, Programa de Residencias e intercambios de Rosario (Argentina).Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró (España)
Bases:
El Levante y Can Xalant llaman a concurso para seleccionar el/la artista que accederá a la residencia de intercambio entre los dos centros y que se regirá por las siguientes bases:
1] Participación
La participación en este concurso estará abierta a todos/as los/as artistas visuales residentes en la provincia de Santa Fe (Argentina).
2] Duración de la residencia en España.
El artista seleccionado/a permanecerá en España durante un mes y medio: en fecha a definir entre Febrero y Marzo de 2009.
3] CondicionesEl intercambio incluye los siguientes conceptos:
- Un pasaje de avión ida y vuelta a Barcelona. Traslado terrestre: domicilio particular/Ezeiza/domicilio particular; Barcelona/Mataró/Barcelona.
- Un espacio de trabajo en el Centro.
- Alojamiento en el Centro.
- Dietas, desplazamientos internos, honorarios y producción (1.800 €).
- Una presentación en Can Xalant del trabajo realizado durante la residencia.
- Un seguro de viaje.
4] Presentación
Los artistas visuales interesados en participar en esta convocatoria tendrán que enviar su material en formato digital (preferentemente en pdf) por correo electrónico a contactos@ellevante.org.ar con la siguiente información:
- Fotocopia del pasaporte (deberá tener una vigencia de 6 meses de validez a la fecha de embarque).
- Dossier gráfico o documentación de la obra reciente (en todos los casos la documentación de las obras tendrá que ir acompañada de su ficha técnica completa).
- Currículum vitae completo.
- Propuesta de trabajo a desarrollar durante su estancia en Can Xalant. Es imprescindible presentar una propuesta lo más detallada posible sobre el proyecto a desarrollar durante la residencia en Can Xalant. Para la valoración de las propuestas presentadas se tendrá en cuenta el esfuerzo previo de contextualización.
Es necesario incluir en la presentación los siguientes datos:
Beca de intercambio El Levante - Can Xalant Nombre y apellidoLugar y fecha de nacimientoTeléfonoCorreo electrónicoDirecciónCódigo postal
5] Normas de presentación
Sólo se recibirán presentaciones en formato digital y por correo electrónico.
Los/las artistas que trabajen en proyectos específicos para Internet, podrán presentar las direcciones web correspondientes.
6] SelecciónEl equipo que coordina El Levante junto con un representante del Centro Cultural Parque de España AECID de Rosario realizarán una preselección de hasta 3 finalistas. Can Xalant seleccionará de entre los finalistas a el/la artista que accederá al intercambio.
7] Calendario
La presentación de la documentación para la selección podrá realizarse hasta el 15 de Enero de 2009 (inclusive).
El Levante comunicará el resultado de la selección a todos los/las solicitantes vía e-mail.
8] Condiciones
El proyecto de intercambio se inscribe en el marco de colaboración entre El Levante con Can Xalant de Mataró.
9] Aceptación de las bases y de la resolución del jurado
La participación en esta convocatoria comporta la aceptación de sus bases y de la resolución del jurado así como los cambios que, como consecuencia de factores ajenos a El Levante y a Can Xalant, se puedan producir posteriormente.
10] Información complementaria
Can Xalant
Centro de creación y pensamiento contemporáneo de Mataró
Can Xalant es el primer Centro de Creación de Artes visuales y Pensamiento Contemporáneo que se inicia en la red territorial, fruto de un convenio entre el Ajuntament de Mataró y la Entitat Autònoma de Difusió Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
El proyecto pretende poner en marcha los programas necesarios para la investigación y la producción en el ámbito de las artes visuales. Con este objetivo el Centro pretende facilitar a la comunidad artística —y a todos los agentes culturales que lo requieran— los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos, poniendo especial empeño en apoyar a los artistas emergentes vinculados al territorio y en reflexionar y trabajar sobre el contexto social en el que se sitúa.
Entendemos que la creación en general y las artes visuales contemporáneas en particular son una combinación de investigación, producción, documentación, exposición y formación con la voluntad y el objetivo de reflexionar e incidir en la realidad sociocultural. Los esfuerzos del equipo de dirección y gestión del Centro se centran en captar, profundizar y apoyar estas iniciativas. Por este motivo Can Xalant se define como un espacio para la experimentación y la innovación.
La colateralidad y las intersecciones entre los diferentes programas que propone el Centro son una característica fundamental. La actividad desarrollada en los diferentes talleres, las residencias, los intercambios, las actividades complementarias, los programas de exposición, los programas pedagógicos y las publicaciones se complementan formando un cuerpo de contenidos sólido y coherente.
Estamos convencidos de la relevancia que las artes visuales tienen en nuestra cultura y de la necesidad de que las administraciones públicas faciliten los recursos a los creadores para que puedan trabajar con las condiciones más satisfactorias. Can Xalant pretende ser un referente y un buen ejemplo de lo que esto puede suponer de cara al futuro.
PROGRAMAS
Programa laboratorio
Este programa se centra en la oferta de los espacios y los equipos del Centro dirigida a los artistas y agentes culturales que presenten proyectos a las convocatorias públicas periódicas. Estos proyectos serán estudiados por el Consejo de dirección que hará las selecciones según su criterio.
Este programa incluye:
1. Alquiler de estudios y otros espacios de trabajo.
El centro dispone de tres espacios dedicados al uso como estudio artístico o taller que alquila a precios asequibles. También se ofrece la posibilidad de alquilar otros espacios del centro para desarrollar proyectos temporales.
2. Alquiler o cesión de equipos y recursos multimedia
El Centro dispone de equipos profesionales de edición y postproducción de video, de grabación y postproducción de audio, de multimedia y tratamiento de imagen digital, y de la posibilidad de contratar técnicos especializados para ayudar a los usuarios que lo requieran.
3. Bolsas de ayuda a la producción
El Consejo de Dirección del Centro estudiará todos los proyectos presentados, y si lo considera oportuno y viable, podrá dotar a algunos de los proyectos presentados con una ayuda económica para su desarrollo.
Programa de Residencia
El Centro dispone de una parte habilitada como vivienda con el objetivo de alojar a artistas temporalmente. Se proponen dos casos para el uso de ese espacio:
1. El Consejo de Dirección invitará anualmente —pero no de forma simultánea— a dos artistas con una trayectoria profesional consolidada. Estas residencias tendrán una duración de entre uno y cuatro meses. Los artistas residentes producirán un proyecto y participarán en las actividades que la Dirección organice relacionadas con su estancia en el Centro.
2. Un segundo tipo de residencia estará directamente vinculada a las programaciones de los diferentes centros de cultura contemporánea que exponen el trabajo de artistas nacionales e internacionales. Can Xalant ofrecerá el espacio de residencia y sus equipos para la producción de los proyectos que posteriormente serán expuestos en esos centros.
Programa de intercambios
La relación con otros centros internacionales de características similares a Can Xalant posibilita, a partir de una convocatoria abierta y su posterior selección, un programa de intercambios que permitirá a un artista catalán residir una temporada en uno de esos centros y al mismo tiempo acoger a un artista propuesto por el Centro con el que se establece el convenio.
Programa curatorial
El programa curatorial consta de una serie de actividades que podrían ser generadas por la dirección de Centro o encargadas a agentes culturales especializados, aunque la mayoría de dichas actividades estarán directamente relacionadas con el resto de los programas, especialmente con el programa de residencia. El desarrollo de estas actividades se concretará en cuatro estrategias de actuación:
-Producción y coordinación de seminarios temáticos
-Organización de talleres teóricos y prácticos
-Producción de programas temáticos en el territorio
-Articulación de proyectos pedagógicos
Programa de difusión
Can Xalant no es un espacio expositivo. Aunque es evidente que entre sus funciones figura la difusión del arte y la cultura contemporánea. La difusión, al fin y al cabo, es uno de los mecanismos de apoyo de la producción y la formación del artista, y la hemos articulado en cinco estrategias de actuación:
· Centro de documentación
· Una política editorial de visibilidad
· Un programa expositivo directamente relacionado con los proyectos desarrollados en el Centro
· Organización de visitas a los estudios
· Presentación de eventos ocasionales
Can Xalant. Centre de creació d’arts visuals i pensament contemporani.
Carrer de Francesc Layret, 75. 08302. Mataró.
Mas información:
www.canxalant.org
93 741 22 91
info@canxalant.es

No hay comentarios: